Nombre: Renee

lunes, agosto 28, 2006

En Cuba hay cosas muy buenas y malas

Decía una licenciada en Economía que trabaja manejando una moto-taxi: En Cuba hay cosas muy buenas... Y mi madre completó la oración: ¿Y muy malas? Ella dijo: No, muy buenas y malas, sólo malas...

Existen cosas que uno no puede entender ni estar ni acuerdo. La imposibilidad de salir del país y la falta de libertad de expresión.
Muchos amigos me preguntan cómo ví las cosas en Cuba; ¿qué puedo decirles? Mi mirada fue desde fuera, falta de profundidad, con una mirada extranjera y de turista.

Podría decir que existe una carestía en alimentos; que está la gente instruida que trabaja y lo hace con dignidad y los jineteros (as) que la han perdido y andan por la calle diciendo "oye mexicana, no tendrás una ropita que te sobre, unos dulcesitos para los niños, unas libreticas, regálame algo"

Podría decir que veo dos generaciones, la que luchó por la revolución, y los hijos de ésta, que sólo conocen un mundo y quieren conocer otros.

Podría decir que los cubanos explotan el lenguaje, lo manejan y hacen un deleite a los oidos y que a diferencia de México, ellos tienen memoria histórica.

Pero esto sólo es una percepción que parte desde una mirada influenciada por un contexto social, económico y cultural.

Lo que si no puedo dejar de mencionar es que Cuba cuenta con 590 médicos y 743 enfermeras por cada 100 mil habitantes, mientras que en América Latina es de 160 médicos y 69 enfermeras.

Su tasa de mortalidad es de 6.5 por cada mil niños nacidos a diferencia de 56 a nivel mundial.

El 100 por ciento de los niños están inmunizados a diferencia del 75 por ciento mundial

El 100 por ciento está matrículado en primaria y el 99.7 en secundaria, mientras que en el resto del mundo es de 82 y 68 por ciento respectivamente. Por no mencionar la calidad educativa con la que cuentan. En México el último exámen de calidad en secundaria nos dice que el 80.6 por ciento de los alumnos de tercer grado no saben lo mínimo indispensable.....


En cuba hay cosas muy buenas y malas........
Pd. Las cifras son tomadas de López y Rivas, Gilberto. Estados Unidos: Comisión de la verdad. Pag. 22. La Jornada. Viernes 25 de Agosto de 2006.


Contador Gratis